FANDOM

PSICOLOGÍA DINÁMICA- CASO CLÍNICO

DATOS DE FILIACIÓN

Edad: 20-30 años

Sexo: mujer

Estado:

MOTIVO DE CONSULTA

¿Qué le ocurre?: Se ve imposibilitada de amamantar a su primer hijo recién nacido, pierde el apetito, repugna la comida, padece de insomnio y tiene excitación nocturna. A su segundo hijo tampoco le amamanta, vomita la comida, no duerme y se muestra deprimida por su incapacidad.

¿Desde cuándo le ocurre?: Desde que tiene el primer hijo.

¿A qué lo atribuye?: A su incapacidad para ser una buena nodriza.

ANTECEDENTES PERSONALES

-El parto no fue más difícil de lo normal, tenía poca leche y sentía dolores al dar el pecho.

ANTECEDENTES FAMILIARES

-Un hermano suyo padeció una neurastenia juvenil, la cual le causó problemas familiares debido a la alteración de su carácter.

MOTIVACIÓN PARA EL TRATAMIENTO

-La mujer acude a la consulta del terapeuta desde que era niña, por lo que no va por iniciativa propia.

-Aversividad, llamada como última medida.

DIAGNOSTICO

Falta de apetito, la repugnancia a todo alimento y la imposibilidad de dar el pecho al niño a causa de los terribles dolores que ello le originaba

SITUACION PULSIONAL

Respecto al nivel psicosexual, creemos que la paciente esta fijada en la fase oral, y esto le lleva a una dependencia de una persona (ama) que no pertenece a la díada madre-hijo para el cuidado de sus hijos, sobre todo el primero, y en menor medida el segundo y el tercero (Freud ya utilizo en estos casos la sugestión hipnótica con la paciente). La fijación en la fase oral se caracteriza, por una dependencia, y por un “odio” en la cual la madre muestra cierto rechazo hacia el hijo, que se corresponde con una fijación en la fase oral-sádica.

Aunque también hemos decidido destacar la posibilidad de que la paciente estuviera fijada en una etapa fálica, ya que la mujer presenta brotes de histeria (patología muy relacionada con la fijación en la etapa fálica), y se muestran síntomas muy relacionados con la fijación en esta etapa como son que la mujer sienta excitación mientras duerme, y entraña sus problemas en cuestiones de cierto grado de sexualidad.

Respecto a la emociones, la mujer siente sobretodo un odio y una cierta envidia, bajo nuestro punto de vista, odio y decepción respecto a la figura maternal que ella misma representa, y que puede ser el significado, de que ella sufre una fijación en dicho punto, con respecto a su figura materna, y envidia hacia la ama, ya que ella puede ejercer las tareas que ella como madre biológica no puede, y además teme que sus hijos tomen como figura materna a la cuidadora. Esto le produce mucha mas ansiedad, y empeora lo que Freud llama la histeria ocasional.

La agresividad de la mujer, y el odio que hemos mencionado antes, se canaliza hacia su propiciando esos dolores continuos a la mujer, ya sea en el estomago (vómitos), en la cabeza,… mientras que la única dirección hacia la que canaliza la agresividad, es hacia su propia persona (como hemos indicado anteriormente) y hacia sus hijos por el hecho de no poder darles lo que necesitan por culpa de dicha agresividad que siente hacia si misma.

Sobre el punto de presencia o no de ansiedades persecutorias y ansiedades depresivas, consideramos que ambas se pueden ver en el caso de esta mujer. Las persecutorias las observamos en el hecho que dichas ansiedades aparecen de nuevo con cada situación igual a la del primer hijo, mientras que las ansiedades depresivas, se traducen en el sentimiento de incapacidad de la madre y el sentimiento depresivo de la madre al verse incapacitada para ser una buena nodriza.

ESTRUCTURA DEL YO

a) conservación de los límites del Yo

- Identidad: La identidad de la mujer esta claramente unida a la introyección infantil de los problemas con su figura materna.

- Relaciones objétales: pensamos que fueron defectuosas con su madre, y sin duda esto esta marcando las relaciones objétales de sus hijos, las cuales si no llega a ser por la intervención de la sugestión hipnótica, estarían en una situación muy difícil, respecto a la relación objetal materna.

- Integración-disociación: En la integración trata de integrar su rol como madre, pero una parte inconsciente no le permite ejercer como tal. La disociación es típica de los casos de histeria, en la cual se divide inconsciente-consciente

____________________

Aparentemente se trata de una persona bien adaptada al entorno, no presentando problemas patológicos en su relación con su entorno. El único problema de adaptación se establece en su rol de madre. En dicho rol la paciente se ve imposibilitada de ejercer como tal, teniendo que delegar esta tarea a una nodriza.

La experiencia de ser madre queda integra de forma negativa. Ya que se ve incapaz de llevar a cabo dicha tarea. Una y otra vez cuando tiene que vivir la experiencia de ser madre repite el mismo patrón de comportamiento y de síntomas.

No parece que en su entorno se encuentre la causa de sus problemas. Mostrando la paciente, aparentemente, confianza en su entorno. Tampoco muestra síntomas de percibir la realidad de forma persecutoria u lesiva.

Se muestra deprimida por no poder amamantar a su hijo. Durante la visita a la paciente con motivo de su segundo hijo, esta se mostraba furiosa al repetirse la situación que vivió con su primer hijo. También muestra una cierta frustración por el hecho que la hipnosis logra resultados que su fuerza de voluntad no logra. Este echo me fue revelado por la paciente tras la intervención satisfactoria con motivo de la repetición de los síntomas con su tercer hijo.

Los impulsos libidinales se muestran en forma de perdida d''el apetito, desarolla una repugnancia hacia la comida, padece de insomnio, excitación nocturna y fuertes dolores en el pecho al amamantar a su hijo.

La paciente muestra ser capaz de estructurar los hechos acaecidos a lo largo del tiempo. Siendo capaz de distinguir perfectamente acciones que sucedieron en el pasado, acciones que estás sucediendo en el presente y acciones que todavía no han sucedido y que pueden darse en el futuro. La paciente tiene entre 20 y 30 años por lo que entra dentro de lo esperado que sea capaz de estructurar el tiempo correctamente.

b) sentido y aprehensión de la realidad

      -    Adaptación al entorno (interpretación de la realidad subjetiva-objetiva): Parece   

           bien adaptada al entorno salvo en el rol de madre. Interpretación subjetiva, la        

           madre se siente incapacitada para criar al hijo. Realidad objetiva, no hay ningún 

           Impedimento real para la crianza del hijo.

- Integración de las experiencias: No logra integrar las experiencias maternas

   -       Confianza-desconfianza del entorno: El texto no menciona nada acerca de una   

            posible desconfianza del entorno.

- Interpreta la realidad de forma persecutoria y lesiva: No muestra señales de

interpretar la realidad de forma persecutoria y lesiva.

c) Regulación de los impulsos

- buena-mala canalización, prestando especial interés a los agresivos: Durante la

     visita de Freud a la paciente con motivo de su segundo hijo, la paciente se  

     mostraba furiosa por su incapacidad de criar a su propio hijo.  

- manifestación-inhibición de los impulsos libidinales:

d) Sentido temporo-espacial

__________________________

ESTRUCTURA DEL SUPERYO

Existencia de normas externas/ internas: sí existen normas. Dice de ella que tiene una serena reflexión.

Introyección más o menos adecuada de las normas parentales: intachable carácter

Sentimiento de culpa: sí tiene, se avergüenza de no haber sido capaz de hacer por sí sola todo lo que pudo a raíz de la hipnosis. Además, estuvo furiosa en algún momento por su incapacidad para criar al niño.

PRONÓSTICO

La mujer eliminó sus síntomas a raíz de la hipnosis y goza de buena salud. Por lo que parece, ha superado la enfermedad, ya que el último niño tiene ya año y medio y todo está bien. Pero a juzgar por su historia clínica, podría haber alguna recaída, sobre todo si se volviese a quedar embarazada, como ocurrió cuando tuvo al tercer bebé.

También en FANDOM

Wiki al azar